error 500 en WordPress

En algunas ocasiones podemos encontrarnos con que con un error 500 en WordPress, esto hace que esté caído y con una página totalmente en blanco con el mensaje “Internal Server Error”, esto nos indica que efectivamente algo no funciona bien. Lo primero es no entrar en pánico al pensar que tu web está caída y que se están perdiendo visitas, ya que hay que darle solución.

Lo primero es saber que este tipo de error 500 es bastante común y que puede darse por muchas causas, por lo que te enseñaremos a solucionar la gran mayoría. Por eso mismo empezaremos por lo básico.

¿Qué es el error 500 y porque se produce?

El error 500 es un erro interno del servidor. No tiene nada que ver con tu ordenador o conexión, aunque si has hecho cambios y sigue apareciendo prueba a borrar la cache por si acaso.

Este código nos indica mediante el mensaje o la pantalla en blanco, que algo ha ido realmente mal y que el servidor no tiene más información al respecto. Esto significa que nos tocará buscar la causa del error y solucionarlo.

¿Motivos por los que se produce el error 500 en WordPress?

Existen dos causas generales:

  • Tu web no funciona bien.
  • Tu hosting tiene el problema.

Por lo que debemos identificar el problema.

¿Has realizado cambios recientemente en tu WordPress?

Si has realizado algún cambio y a continuación aparece dicho error, es casi seguro que este será el motivo. Por lo que en primer lugar lo que deberías hacer es revertir lo que has cambiado para solucionar el error 500 en WordPress.

Esto nos lleva a los tres tipos de errores más comunes en WordPress y que suelen dejar la web sin funcionamiento.

El primero es porque se ha instalado un plugin que no funciona bien, más abajo podrás ver la solución.

El segundo puede deberse a la instalación de un nuevo theme que no funciona bien o contiene algún tipo de error debido a desactualizaciones del mismo.

Y el tercero es porque hemos modificado el archivo wp-config añadiendo algún código que estaba mal o hemos introducido erróneamente.

Lo más importante antes de intentar solucionarlo, realiza una copia de seguridad

Accede por FTP a tu servidor, si no sabes cómo puedes hacer clic en este enlace y te lo explicamos mediante un vídeo.

Copia todos tus archivos dentro de la raíz o la carpeta htdocs o public_html según tu servidor.

Si el error te permite acceder al panel de administración de WordPress, quizás puedas instalar un plugin de copias de seguridad. También puedes acceder a tu panel de hosting y realizarla desde allí.

No olvides hacer una copia de seguridad de la base de datos mediante PhpMyAdmin.

Copia de seguridad

Copia de Seguridad

Aumenta la memoria de PHP

Quizás uno de los fallos más comunes es que tu hosting tiene poca memoria para PHP, ¿Qué significa esto? Pues que los scripts que funcionan en PHP necesitan memoria y como te imaginarás WordPress está programado en PHP al igual que los plugins que le instalamos.

Por lo que aumentar este parámetro será vital para que nuestro sitio vuelva a funcionar. WordPress funciona con 64 Megas de memoria, pero esto en muchos casos es insuficiente, por lo que aumentarla será vital para que nuestra web funcione correctamente.

Un valor aceptable es de 128 o 256M, por lo que deberás cambiarlo yendo al archivo wp-config.php y editándolo.

Busca la siguiente línea:

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’);

Y cambia su valor de 64M a 128, 256 o 512. (Ten en cuenta que esto dependerá de la memoria que tengas disponible en tu plan de hosting, si tienes dudas consulta a tu proveedor).

Activa el modo Debug

Si no se ha solucionado con el paso anterior, antes de seguir probando opciones vamos a determinar si el error es efectivamente de tu WordPress. Para ello activaremos el modo debug de WordPress que mostrará los errores de nuestra página.

Para activarlo deberemos ir al archivo wp-config.php y añadir la siguiente línea:

define(‘WP_DEBUG’, true);

Es posible que aparezcan avisos como Warning o Notice, esto solo son advertencias y no errores, hay que tenerlo en cuenta para no confundir problemas.

Si aparece un error en un Theme, aparecerá una línea similar a esta:

Fatal error: Class ‘nombre_de_funcion_’ not found in /url-de-tu-servidor/httpdocs/wp-content/themes/tema/carpeta/archivo.php on line 907

Es fácil diferenciar si es un Theme gracias a la ruta, ya que si os fijáis aparece la palabra themes. Mientras que si el error 500 en WordPress proviene de un plugin aparecerá un mensaje similar al siguiente, pero en la ruta aparecerá plugins.

Fatal error: Class ‘nombre_de_funcion_’ not found in /url-de-tu-servidor/httpdocs/wp-content/plugins/nombre-del-plugin/carpeta/archivo.php on line 907

Si no muestra ningún error, deberemos eliminar la línea que hemos añadido en wp-config.php o bien modificar la palabra true por false en dicha línea.

define(‘WP_DEBUG’, false);
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *