Mover tu web en WordPress a un nuevo hosting no es tan difícil como puedas imaginar. Solamente necesitas dos cosas para moverlo: tus archivos y tu base de datos. Si cambiamos de dominio, deberemos cambiar las urls en el htaccess e incluso en la base de datos en la tabla wp-options al importarla.

Pasos a seguir:

Paso 1: Realizar una copia de seguridad de la base de datos antigua

Paso 2: Realizar una copia de seguridad de tus archivos antiguos

Paso 3: Crear una nueva base de datos en el nuevo servidor

Paso 4: Editar tu archivo wp-config.php con la información de tu nueva base de datos.

Paso 5: Subir los archivos al nuevo servidor

Paso 6: Subir la base de datos al nuevo servidor

Paso 7: Reemplazar referencias a tu antigua url (Solamente si cambias de dominio)

Paso 8: Loguearse y guardar tu estructura de permalinks

Este tutorial puede parecer algo largo, pero es realmente sencillo y rápido de realizar por cualquier usuario independientemente de su nivel de programación. Con esto podremos trasladar una web en WordPress a un nuevo hosting fácilmente.

PASO 1: Copia de seguridad de tu base de datos

Debes buscar el enlace a tu base de datos en el panel de tu hosting. Normalmente phpMyAdmin aparece localizado entre otras opciones MySQL.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingUna vez hemos accedido a phpMyAdmin, solamente debemos escoger la base de datos de la que queramos realizar la copia de seguridad (en caso de tener más de una). Si no recuerdas cual es la base de datos que utilizaste en la web, puedes averiguarlo consultando el archivo wp-config.php.

Mover web en WordPress a un nuevo hosting

Si queremos comprobar cuanto ocupa nuestra base de datos podemos realizarlo pulsando en la pestaña superior llamada “Estructura”. En ella aparece al final de todas nuestras tablas el tamaño que ocupan y nos ayudará a hacernos una idea del tamaño final. Esto es bastante útil puesto que a la hora de mover la web en WordPress a un nuevo hosting  es posible que tenga limitaciones a la hora de importar bases de datos grandes.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingPara realizar una copia de nuestra base de datos actual, debemos hacer clic en la pestaña “Exportar” para generar nuestro archivo SQL.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingAsegúrate de guardar tu base de datos en una localización segura para importar tu web en WordPress a un nuevo hosting . El tamaño de las bases de datos depende de muchos factores como el número de entradas y páginas que tengas, además de los plugins que utilices.



PASO 2: Guardar tus archivos

Cuando vayas a transferir tus archivos de tu web en WordPress a un nuevo hosting lo más importante es copiar la carpeta de wp-content. Puesto que esta carpeta contiene todos tus temas, plugins y archivos subidos. También deberías realizar una copia de .htaccess, pero lo más recomendable es copiar todos los archivos que haya en la raíz.

En primer lugar descargaremos la web a nuestro equipo, por lo que tendremos que utilizar un programa FTP como puede ser FileZilla.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingLa forma más sencilla para los principiantes es descargar todos los archivos y carpetas que encontramos en nuestro hosting actual hasta nuestro equipo.

PASO 3: Crear la base de datos en el nuevo hosting

Lo siguiente que debemos hacer es crear una nueva base de datos de tu web en WordPress a un nuevo hosting . Deberemos hacer clic en “MySQL Databases”.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingEn el siguiente paso tendrás que darle un nombre a tu base de datos y crear un usuario con su correspondiente contraseña. Es recomendable utilizar los mismos datos que en la base de datos anterior, a no ser que la migración se deba por motivos de seguridad.

PASO 4: Editar el archivo WP-Config.php con la nueva información

Si no hemos utilizado los mismos datos que en la base de datos anterior, deberemos modificar el archivo wp-config.php.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingEsto es lo que veremos, deberemos cambiar el DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD y DB_HOST (aunque normalmente dejando localhost funciona).

PASO 5: Subir los archivos a tu nuevo servidor

Una vez tengamos el wp-config.php modificado solamente debemos subirlos al nuevo hosting a la raíz y ya tendremos terminada la migración de archivos. Pero no debemos subir el archivo de la copia de seguridad .htaccess, solamente lo guardaremos para tenerlo de referencia puesto que luego generaremos el nuevo .htaccess utilizando WordPress.

Una vez subidos todos los archivos, necesitamos cerciorarnos que todas nuestros archivos en la carpeta “Uploads” dentro de wp-content tienen como permisos 777.

Mover web en WordPress a un nuevo hosting

PASO 6: Subir la base de datos al nuevo servidor

En este caso usando PhpMyAdmin accederemos a la pestaña “Importar” y seleccionaremos el archivo .sql que generamos en el paso 1. Una vez seleccionado le damos a subir y esperamos a que se ejecute, creando de nuevo la base de datos otra vez en el nuevo servidor.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingPASO 7 (Opcional): Si cambiamos de dominio, actualización de la URL

Es posible que hayamos decidido cambiar nuestro dominio a otro, por tanto deberemos sustituir la URL antigua por la nueva. Para ello accediendo a la base de datos desde PhpMyAdmin, buscaremos en el lateral la tabla wp-options.

Mover web en WordPress a un nuevo hosting

Buscaremos las opciones con la URL antigua y le daremos a editar en cada una de ellas introduciendo la nueva.

Mover web en WordPress a un nuevo hostingUna vez realizados todos estos pasos ya tendremos nuestra web en WordPress a un nuevo hosting funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *