En este tutorial os mostraremos como migrar la base de datos de wordpress de forma rápida y efectiva de un servidor a otro utilizando las mejores técnicas disponibles hoy en día. Esto es muy útil ya que en algunas ocasiones cuando intentamos importar artículos o tablas mayores de 2MB en wordpress, ya que tarda gran cantidad de tiempo en subir y procesador, incluyendo a veces la desconexión del servidor.

Para solucionar esto debemos utilizar phpMyAdmin que nos permite subir tablas o bases de datos enteras de más de 2mb.

Utilizar phpMyAdmin para exportar

La gran mayoría de proveedores de Hosting y servidores web tiene instalado phpMyAdmin por defecto en sus servidores, por lo que utilizaremos esta ventaja para realizar nuestras migraciones de forma rápida.

PASO 1

Para acceder a nuestro phpMyAdmin deberemos hacerlo desde el panel de control que nos facilite nuestro proveedor, los más comunes son Plesk y Cpanel. Si no utilizamos estos paneles lo más común es entrar desde www.tudominio.com/phpmyadmin

Migrar la base de datos de wordpress a otro servidor

PASO 2

Una vez dentro del panel deberemos seleccionar la base de datos de WordPress que queremos mover o copiar, una vez escogida buscamos en la parte superior la pestaña “Exportar”. A la hora de exportar si nuestra base de datos ocupa menos de 10MB con utilizar la configuración por defecto será suficiente, ya que nos generará un archivo sql simple.

Si ocupa más y no queremos esperar tanto podemos ir a personalizada y escoger la compresión del archivo en zip, esto hará que se baje más rápido. Realizado esto ya tendremos nuestra copia para migrar la base de datos de wordpress a otro servidor web.

PASO 3

Con el archivo SQL ya en nuestro poder solamente tenemos que ir al nuevo servidor, entrar del mismo modo que en el PASO 1 al phpMyAdmin y una vez dentro seleccionar la pestaña “Base de datos”. Dentro de esta pestaña buscamos el campo “Crear base de datos” donde podremos crear una base de datos vacía donde importar el archivo obtenido en el PASO 2.



PASO 4 (OPCIONAL)

Si no nos aparece está opción es que no disponemos de permisos para crear bases de datos de esta manera. Normalmente si utilizamos Plesk o Cpanel se generarán desde el propio panel de control y accederemos a ellas una vez creadas, aunque no contendrán información.

Si creamos una base de datos desde el panel el archivo anterior que tenemos para subir, nos dará un error que podremos solucionar abriéndolo con el bloc de notas y eliminando las siguientes líneas.

CREATE DATABASE `nombredetubd` DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;
USE ` nombredetubd `;

Una vez eliminada esta línea que intenta crear la base de datos, nos importará todas las tablas a la nueva base de datos.

Migrar la base de datos de wordpress

Pueden surgir errores si no utilizamos el mismo dominio al migrar la base de datos de wordpress ya que deberemos cambiar en la tabla wp_options las URLs del sitio para que se muestre correctamente, ya que si no lo hacemos no podremos ni siquiera loguearnos como administrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *