Si eres un usuario novato y has instalado wordpress satisfactoriamente en tu web quizás andes un poco perdido en como configurar WordPress tras la instalación . En este tutorial te explicaremos cuales son los componentes de este CMS y te ayudaremos a familiarizarte con ellos.

Familiarízate con la zona de administración

PASO 1 configurar WordPress tras la instalación

En primer lugar después de la instalación, deberemos acceder al panel de administración de nuestra web por primera vez. Nos encontraremos con un login que nos pedirá el usuario y contraseña que introducimos en la instalación, esto también es válido para usuarios que se crearon después.

como configurar WordPress tras la instalación

PASO 2

Para trabajar con WordPress debemos diferenciar las distintas categorías que posee y saber para que se utiliza cada una ya que es necesario saber como configurar WordPress tras la instalación.

El menú con todas estas categorías se encontrará en la parte izquierda del panel de administración en todo momento.

primeros pasos imagen 2

Escritorio:

Esta zona será el eje central del área de administración de WordPress. Nos mostrará un breve resumen de la cantidad de datos que tiene nuestra base de datos; como el número de entradas, páginas y comentarios.

También contamos con una caja QuickPress que nos permite publicar una entrada de forma simple y rápida. Además si existe una nueva versión de wordpress nos aparecerá un mensaje indicándolo. Esta es la parte más importante para saber como configurar WordPress tras la instalación.

Entradas:

Las entradas también conocidas como Posts, es una sección donde se muestran todas las entradas publicadas, pendientes de revisión o borradores. Además en ella puedes añadir nuevas entradas que serán publicadas en tu web.

Medios:

Es la sección donde aparecen todos los archivos de imagen, audio y vídeo subidos a la web. De la misma forma también podemos gestionarlos, añadiendo nuevos, editándolos o eliminándolos. Esta sección es muy útil en como configurar WordPress tras la instalación.

Páginas:

Son páginas estáticas reservadas a información general de la página como puede ser la página de contacto, aviso legal o quienes somos. A diferencia de las entradas, las páginas no aparecen indexadas por fecha o categoría, ya que utiliza una estructura de directorios y se muestran en la página web en los menús de navegación o enlazándolas.

Comentarios:

En esta sección aparecerán todos los comentarios que los usuarios han dejado en la web, por defecto el sistema de WordPress modera estos comentarios dejándolos sin publicar. Por lo que tendremos que entrar en esta sección para aprobarlos, rechazarlos, marcarlos como spam o editarlos.

Apariencia:

Desde aquí se controla el diseño de nuestra web, ya que podremos escoger entre los distintos temas que tengamos instalados. También podremos configurar los menús y widgets para mostrar el contenido a nuestro gusto.

Plugins:

Podremos añadir distintas modificaciones a WordPress, con las que obtendremos nuevas funcionalidades. En esta sección podremos añadir nuevos plugins, activarlos, desactivarlos y actualizarlos.

Usuarios:

Gestiona los usuarios de tu web de forma sencilla y práctica. Podrás establecer distintos perfiles de usuario e incluso darles acceso al panel de administración y en como configurar WordPress tras la instalación.

Herramientas:

Desde aquí podremos acceder a herramientas adicionales, como la de exportar o importar. Además muchos plugins tras instalarlos aparecen en las opciones dentro de esta sección.

Configuración:

Es una de las zonas más importantes ya que la mayor parte de la configuración de la web, se realiza desde aquí. Hablaremos más en profundidad de esta sección más abajo.



PASO 3

Elementos generales

Barra de acceso rápido:

Esta barra aparecerá en todo momento en la parte superior tras loguearnos, ya estemos viendo el panel de control para saber como configurar WordPress tras la instalación o la web.

Desde ella tenemos acceso al panel de control, al inicio de la web, nos muestra los comentarios pendientes, los plugins por actualizar y las opciones de usuario.

primeros pasos imagen 3

Debajo de la barra superior, aparecerán dos menús desplegables llamados “Opciones de pantalla” y “Ayuda”.

primeros pasos imagen 4

El menú de ayuda es realmente útil en los inicios con wordpress. Si tienes alguna duda de la página que estás viendo en ese momento o de su uso, recurriendo a este menú podrás obtener una ayuda rápida y exacta.

primeros pasos imagen 5

Por otra parte las opciones de pantalla es una de las características olvidadas por los usuarios, pero quizás una de las más útiles. Ya que nos permiten escoger como configurar WordPress tras la instalación entre las distintas características que se mostrarán en pantalla.

primeros pasos imagen 6

PASO 4

Configuración general:

Tras haber instalado WordPress en nuestra web debemos saber como configurar WordPress tras la instalación, hay seis páginas principales de configuración: general, escritura, lectura, comentarios, medios y enlaces permanentes.

primeros pasos imagen 7

La primera parte de configuración general, contiene la información que se introdujo en la instalación. Entre estos datos encontramos. Nombre del sitio, tagline, URL de wordpress, Url del sitio, y dirección de correo electrónico entre otros.

primeros pasos imagen 8

Por otra parte también podemos escoger los distintos formatos de fecha y hora que queremos mostrar en nuestra web como configurar WordPress tras la instalación, al igual que la franja horaria.

primeros pasos imagen 9

Escritura:

WordPress nos permite convertir iconos gestuales automáticamente en gráficos, además de procesar código XHTML. Estas características se pueden activar en las opciones de escritura, además podemos escoger el tipo de formato por defecto de las entradas y la categoría por defecto de estas.

También podemos utilizar la opción de publicar contenido a través de email y la de publicar directamente cualquier contenido que veamos en internet. Aunqe esta opción es algo compleja para aquellos que acaban de empezar a saber como configurar WordPress tras la instalación.

primeros pasos imagen 10

Lectura:

Inicialmente WordPress muestra en la página inicial las ultimas entradas por defecto, pero también podemos seleccionar una página estática que haga estas funciones.

Además podemos limitar el número de entradas que se mostrarán por página, al igual que si queremos que muestre el extracto de cada entrada o haga un resumen del texto entero.

primeros pasos imagen 11

Comentarios:

En esta área se configura la gestión de los comentarios en la web. Las opciones principales nos permiten configurar si están permitidos los nuevos comentarios, los pingbacks y los trackbacks. De la misma forma se puede configurar si se envía un ping a otra web cuando se publica un nuevo artículo.

También podemos establecer niveles de moderación en los comentarios, pudiendo incluso establecer un filtro de enlaces para moderar solo aquellos que contengan spam. Establecer estos filtros es muy útil para saber como configurar WordPress tras la instalación.

primeros pasos imagen 12

Avatares:

Los avatares son las imágenes de perfil que pueden utilizar los distintos usuarios de nuestra web, pese a que contamos con una serie de avatares por defecto en wordpress se utilizarán los Gravatar.

Estos avatares se añaden desde la web de Gravatar y en la configuración de nuestra web podremos decidir si mostrarlos o no.

Medios:

WordPress crea miniaturas a partir de las imágenes que subes a la web, por lo que en esta sección puedes configurar el tamaño de estas miniaturas y de las imágenes insertadas en las entradas.

primeros pasos imagen 13

Enlaces permanentes: 

Hace alusión a las URLS amigables, podremos escoger entre distintas opciones para crear las urls de nuestra web. También podemos utilizar una estructura personalizada utilizando la estructura de WordPress.

primeros pasos imagen 14

Para aceptar estos cambios tendremos que tener permisos en la carpeta principal para crear el archivo .htaccess en nuestro FTP, ya que sin estos permisos no sabremos como configurar WordPress tras la instalación. Si no tenemos permisos en la carpeta principal podemos crear un archivo llamado .htaccess y subirlo al servidor ftp en la raíz.

Una vez subido solo tenemos que añadirle los permisos y guardar los cambios en la web.

También es posible consultar el manual para conocer a fondo que ofrece WordPress.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *